Barcelona antiaérea

Incluye traslados, guía acompañante y entradas.

Grupo mínimo 10 personas, si no la visita será aplazada.

  • Refugi 307

Uno de los aproximadamente 1.400 refugios que se excavaron en la ciudad durante la Guerra Civil para proteger a la población de los bombardeos indiscriminados que sufrió Barcelona.

Éste fue construido gracias al trabajo de muchos vecinos del barrio del Poble Sec, lugar donde esta ubicado.  Tiene dos 307entradas y casi 400 metros de túneles de 2,1m de alto y entre 1,5-2m de ancho y disponía de diversas habitaciones con usos distintos como lavabo, enfermería, sala para niños, hogar…incluso una fuente.

Dentro de él podemos hacernos una idea del agobio y el miedo que sufrió la población civil durante los bombardeos, una práctica militar nueva y cruel que solo había sido ensayada anteriormente durante la Primera Guerra Mundial y que, solo en Barcelona, ocasionó la muerte de más 2.750 personas, 7.000 heridos y 300 edificios destruidos.

El Refugi 307 es uno de los mejores ejemplares de refugio construido en Barcelona que hoy en día se ha convertido en un lugar de memoria de la lucha por la supervivencia y el desastre de la guerra.

  • Batería antiaérea del Turó de la Rovira.

El Turó de la Rovira, mirador de la ciudad, es un espacio patrimonial donde se conservan los restos de una batería antiaérea construida durante la Guerra Civil española para intentar defender Barcelona de los ataques de la aviación fascista.

Tras la guerra, las estructuras de la batería fueron aprovechadas para construir el conocido barrio de los Canons que, ubicado dentro de la zona de barracas del Carmelo, perduró hasta el año 1990.images (1)

La excavación arqueológica y la restauración de las estructuras constructivas conservadas en el Turó de la Rovira han permitido recuperar un espacio patrimonial decisivo para aumentar nuestro conocimiento sobre la historia y la memoria de la ciudad y del país.

Ofrece, además, una extraordinaria vista de 360º de la ciudad de Barcelona.

  • Refugi de la Plaça del Diamant (refugio nº202)

Como muchos otros refugios, el búnker antiaéreo 202 de la Plaça del Diamant, una de las bonitas plazas del barrio de Gràcia, se construyó gracias a una comisión de vecinos y al trabajo de toda la población. Fue la comisión quien aportó los imagesfondos necesarios y encargó la planificación de las obras, aunque si los túneles cobraron forma en el corazón de la plaza fue gracias a cientos de voluntarios, que día tras día excavaron la tierra hasta crear un refugio de la nada (debido a los escombros extraídos, el nivel de la plaza aumentó).

Las obras comenzaron en 1937 y se paralizaron a finales de 1938, y el resultado fue un entramado de túneles revestidos de ladrillo a unos 12 metros de profundidad. El refugio de la Plaça del Diamant tenía capacidad para unas 300 personas y dos accesos, uno en cada lado de la plaza, con distintas escaleras para ordenar y conducir el flujo de vecinos hacia las galerías donde aguardarían durante los bombardeos.

Precio: 19€

Precio para grupos de 30 pax.

También para grupos de Estudiantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s